El rincón de 

 Miguel Herrero

  Hugo Stuven  

 

 

Usando el título de una de las mejores Nocheviejas que se recuerdan en televisión, “Super 88”, él también es “Super Hugo”. La última noche de 1987 marcaría un hito en la historia del medio por ser la primera vez que un pecho sobresalía del escote de una artista, Sabrina. Seguramente este episodio haya sido un lastre en la impresionante carrera profesional de uno de los mejores realizadores del medio en este país. Hablamos de Hugo Stuven, al que quise rendir homenaje en mi sección televisiva "El rincón de Miguel Herrero"

Él llegó a TVE como meritorio, logrando su hueco poco a poco, colaborando con históricos del momento como Pilar Miró. Con ella hizo buena amistad y fue compañera de aventuras en los primeros tiempos del medio, y cuando “la Seño” se convirtió en directora de la cadena pública. Su trabajo se relaciona con programas como “Antena infantil”, “Voces a 45” o “Más allá”. En este último, aunque Hugo no aparecía en los títulos de crédito, era responsable de aquel éxito del doctor Jiménez del Oso.

En “Aplauso” fue creando efectos que denotaban ya la capacidad del chileno para trabajar en televisión. Planos más lentos para tapar pequeños fallos o repetición de planos. Eso es saber salir de cualquier situación usando el mismo material grabado. De todo ello habla en un libro de obligada lectura para cualquier teleadicto, “Quién te ha visto y quién T Ve”, del que es posible que nos regale una segunda parte, donde sea tan sincero como en la primera.

Se hizo cargo de muchos de los más prestigiosos y llamativos anuncios televisivos, como el de Freixenet 82 a tres bandas, con Norma Duval, Anne Margret y Cheryl Ladd, o el de El Corte Inglés del 83 con Leroy y la profesora Lydia Grant, de la mítica serie “Fama”. Su nombre era reclamado por las mejores firmas e incluso por otros compañeros de profesión de la talla de Chicho Ibáñez Serrador para hacer los reportajes del viaje a Hungría de Lydia Bosch y Nuria, azafatas del “Un, dos, tres” por aquel entonces.

Nos hablaba Hugo de su labor en los shows de Pedro Ruiz, “Como Pedro por su casa” y “Esta noche, Pedro”, que arrasaron en audiencia. Como director de imagen de TVE, renovó cortinillas y grafismos de la cadena. Incluso es responsable de la cabecera de “¡Qué noche la de aquel año!”, otra joya visual, aunque no se le haya reconocido la autoría. En esa época, inventa los deliciosos “Telín, Telén, Telón”, que mandaban a los niños a la cama. Unos dibujos animados tan entrañables y divertidos como el hipopótamo que finalmente no debutó en la Segunda Cadena.

Sus dos fines de año son inmejorables. El “Super 88” reunió a artistas de primera fila como Dionne Warwick o Donna Summer. Introdujo efectos ingeniosos a los cantantes, saliendo rayos de los ojos de Miguel Bosé, como haría innovaciones en el posterior “Hola hola 89” de Martes y 13. Allí coparticipó en el guión de sketches inolvidables, como aquel “y ella no quería, oiga”. Esa Nochevieja es un ejemplo de calidad, con estrellas como CC Catch, Samantha Fox o Mecano. Del pecho de Sabrina sacó, encima, la bofetada de la italiana en un encuentro posterior.

En el 89, aparece el más completo show de entretenimiento que se recuerde, “Pero ¿esto qué es?”. Durante dos temporadas, los viernes noche, se pudo disfrutar de un cóctel de artistas de primera fila (como Liza Minelli), comedias de situación, muñegotes, sketches de humoristas desconocidos que se lanzaron al estrellato (Cruz y Raya, Las Virtudes, Pepe Viyuela…), bailes de época con Nacho Dogan, los dibujos de la conejita Vicky, el test de Lola o los dobles de estrellas entre el público. Programa que todos recordamos con cariño pero al que hacen poco caso en los programas de archivo, no dándole el hueco que se merece.

Pasó a las privadas con programas como “El Gordo” o “Uno para todas”, miles de galas como premios TP, Miss España o “El disco del año” hasta los programas de Jesús Quintero. Fue un placer comer con Hugo, compartir recuerdos y saber las interioridades de los programas y personajes que nos han acompañado durante décadas. Tal vez el destino nos una de nuevo en el futuro, para llevarme por el buen camino televisivo. Es Hugo Stuven, también llamado “uno de mis mejores invitados”.

 

 

Volver al menú "Leyendas de la televisión"

Volver al menú "Hablemos de..."

 

 

 

Inicio  |  CV  |  Sobre Miguel  |  Vídeos  |  Galería  |  Blog  |  Medios  |  Contacto  |  Hablemos de...