El rincón de 

 Miguel Herrero

  Jesús Hermida  

 

 

   

En Octubre de 1956 nace Televisión Española y a su vez, ingresa en la Escuela de Periodismo un joven llamado Jesús Hermida. Este popular presentador llegó al mundo en Huelva en 1937. Trabaja en la revista Signo, adscrita a Acción Católica, y pasa a Europa Press,  a Actualidad Española, El Alcázar, Informaciones y el diario Pueblo, este último gracias al periodista Emilio Romero. En 1966 empieza a colaborar con los informativos de TVE como redactor hasta que en 1967 presenta la última edición del Telediario y el recordado “24 horas”. Cuando en 1968 TVE abre su corresponsalía en Nueva York, Hermida pasa a ser la voz de lo que ocurre en unos años con noticias tan importantes como el asesinato de Kennedy, el caso Watergate o la retransmisión de la llegada del hombre a la luna. De hecho, este acontecimiento es uno de sus trabajos más recordados, allá por 1969. Los años 70 los pasará entre el medio escrito, Radio Nacional de España e “Informe semanal”.

A su regreso a España corresponden dos programas en la segunda cadena a finales de los años 70, “Pasaporte” y “Tribuna Internacional”. El 7 de Enero de 1980 comienza una de sus etapas más felices en el medio, gracias al espacio “De cerca”. Se trataba de una conversación en tono distendido, al comenzar la tarde del Domingo, con una persona de relevancia popular. Pasaron figuras como Lola Flores, Miguel Bosé, Luis del Olmo, Fernando Rey, Antonio Mingote, Ana Belén, Emilio Romero, su amigo Chicho Ibáñez Serrador, Julio Iglesias, Paco Rabal o Gloria Fuertes. Hasta la primera mitad de 1981, Hermida se hizo un hueco entre los espacios más populares de la primera cadena acercando a los espectadores las opiniones de los más grandes del panorama nacional. En su última emisión, el propio presentador se dejaba entrevistar por Antonio Gala y Pedro Ruiz. Cuando el invitado no se podía desplazar, Hermida se trasladaba hasta algún lugar cercano donde pudieran dialogar.

Tras hacerse cargo de “Crónica 3”, Jesús presenta el primer gran debate de la televisión en España. Hasta ese momento no era fácil encontrar espacios donde la gente del pueblo y los famosos pudieran argumentar distintas posiciones respecto a un mismo tema. Pero les llegó “Su turno”. Fue en 1981 cuando este programa comienza su andadura no exento de polémica. Así, muchos invitados crean importantes susceptibilidades dentro de la prensa gráfica y asistimos a históricas discusiones como la de Ramoncín con Lola Flores. Son los especiales entorno a una figura popular los que más expectación crean como ocurrió con el de Emilio Romero, José María García o Encarna Sánchez. Los mismos interesados acudían al plató para ser cuestionados. Allí se enfrentaban distintas generaciones para dilucidar qué década había sido la mejor o su opinión respecto a la fama, el sexo, la relación de padres e hijos, las drogas o la medicina. Opinadores podían ser desde Alaska a Pedro J. Ramírez pasando por Jorge Vestringe, Norma Duval o los humoristas Martes y 13. Estos últimos participaron en el debate acerca de si era correcto imitar a los famosos o era una forma de vivir de ellos. Curiosamente Hermida sería uno de los grandes sufridores de ese mundo de parodias y chascarrillos ya que consiguió ser el más imitado de toda una época. Pero con el director del periódico EL PAIS, Juan Luis Cebrián, se cerró el programa debido a la censura que aún pervivía por la televisión pública. Y eso que Hermida había ganado el premio TP al mejor presentador del año, una evidencia del cariño del público hacia el periodista.

En ese 1983, tras dos años de “Su turno”, Hermida pide la excedencia de TVE y se pasa a la radio, a la recién nacida Antena 3. Triunfa en ese medio y se queja de la situación de la tele en época de Calviño. Cuando se termina la excedencia, el 1 de Enero de 1987 le toca regresar al medio que tanto había censurado en esa época pero con la baza de contar con una directora tan creativa y prolífica como fue Pilar Miró. Ella le concede el deseo de llevar las riendas de una nueva experiencia televisiva para nuestro país. La televisión matinal.

El 6 de Abril de 1987 llega “Por la mañana”. Aunque hacía un año que TVE venía ofreciendo series extranjeras y el “Buenos días” de José Antonio Martínez Soler, fue Hermida quien hizo un programa cargado de contenidos y de futuras estrellas del medio que pueblan hoy en día nuestras televisiones. La cosa empezaba a las 9 de la mañana en punto con una atractiva sintonía y cabecera. A unas horas prefijadas empezarían otras emisiones que contenía dentro como el espacio “Follow me” para aprender inglés, la telenovela “Los ricos también lloran” y el serial “Hombre rico hombre pobre”. Otra de sus series estrella fue “Dinastía” con Joan Collins. También “Gabriela”, “Rituales” o “Cuatro hombres para Eva”. Pero si algo destacó en el programa fue la legión de chicos y chicas Hermida que surgieron. Las primeras fueron Consuelo Berlanga, Mayte Pascual y la señorira Soriano. Irma llamó la atención desde el principio por su desparpajo y belleza. Se encargaba de dar paso a los diferentes apartados del programa así como el recordado juego del “Cao Cao”.  Nieves Herrero fue la reportera para todo acercando incluso a Cela cuando iba a recibir el Premio Nobel.

     

Una sección que pronto se ganó el cariño de la gente fue el “Apueste por una”. Dos posiciones enconadas para un mismo tema y defendiendo cada postura dos periodistas. Una era Patricia Ballesteros y la otra, la incombustible María Teresa Campos. Sus enfrentamientos fueron defendidos de una manera tan rotunda que en ocasiones hubo más que palabras. Aunque el archivo dejó para la historia la discusión entre la Campos y Hermida debido a los decansos que le correspondían y lo mucho que cobraba el jefe. Parece que fue una broma pero con un fondo de realidad. Eso sí, la atención del programa era compartida ya que un señor de bigote y muy mal genio pronto encontró el cariño del público, Javier Basilio. Este periodista contaba con 60 años cuando le llega el éxito y tras muchos años trabajando en plan serio para “Informe semanal”. Se hizo cargo del “Bote de Don Basilio”, un concurso donde estuvo acompañado de una primeriza Miriam Díaz Aroca, que sería sustituida por Leticia Sabater, cuando la primera abrió su cajón desastre. Otros que llamaron la atención fueron Curro Castillo, Inmaculada Franco, Agustín Bravo, Concha Galán y sus “play backs”, el pianista Emilio Varela (Don Emilio) o el guapo Toni Cantó. Contaron con un teatrillo llamado “Intriga matinal”, formado por los propios integrantes del espacio e invitados especiales. La Campos llegó a hacer de una chacha cotilla junto a Carlos Ferrando y hablando de noticias del corazón brevemente. Y es que en aquella época apenas se hablaba de ese tema en este tipo de programas.

El estudio se les fue quedando pequeño y pasaron del A-2 de Torrespaña a Prado del Rey en octubre de 1988. Pasaron muchos invitados, los más populares del momento. Igual un periodista que un actor o político. Desde Isabel Preysler a David Hasselhoff en su mejor momento del “coche fantástico”.De hecho, también KITT entró a su plató. Tertulias, especialistas, concursos... todo cabía en el programa. Con la famosa "Orquesta Alcatraz" amenizando el transcurso matutino. Incluso Pedro Piqueras tuvo su primera aparición allí con un supuesto casting público sin saber que ya había sido escogido para presentar los informativos. Allí nació “Aventura 92”, que luego se independizaría como concurso veraniego cada año. Y todo grupo musical de éxito dejó su actuación para el público presente en plató (que a veces no llegaban a tiempo en el autobús que les había recogido). Figuras como Camilio Sesto, Albano y Romina Power, Martirio, La Unión, Hombres G, Alaska, Tino Casal o Rocío Jurado. Y especiales con mini conciertos de los líderes en ventas y ante un numeroso público joven. Tan interesante resultó el producto que TVE tuvo que emitir en los mediodías del Sábado "Por la mañana..esta semana" recuperando los mejores momentos para quienes trabajaban de Lunes a Viernes, horario de emisión del espacio. Por todo ello, Jesús ganó un nuevo premio TP.

Tanto fue el éxito del programa que la dirección pensó en trasladarlo a la tarde ya que era una franja que estaba debilitada y se vería reforzada gracias a Hermida. Así fue. A finales de 1989 nace “A mi manera”. Su título se debía a una canción de Frank Sinatra. Incluiría otras series de relevancia. Cómicas como “Las chicas de oro” y “Cheers” y un serial tan impactante como “Falcon Crest”. El equipo de Jesús mantendría algunas chicas como Irma, Concha Galán o Nieves y añadiría a Goyo González, Mariló Montero, Cristina Morató  o Salvador Martín Mateos. Su duración era más breve y contó con la tertulia de periodistas y escritores, la entrevista de interés, la actuación musical o el concurso, buscando un billete por su numeración. Pero Hermida fue tentado para presentar el “Diario noche” de TVE y dejó el espacio de sobremesa a cargo de María Teresa Campos. Quién le iba a decir que ese cargo no lo soltaría hasta  bien entrado el nuevo siglo. Pasó de las tardes a las mañanas, donde colaboró con Jesús desde 1987.

La época de Hermida en los Servicios Informativos abarca de Abril de 1990 a Septiembre del mismo año en que pasa a presentar la segunda edición del Telediario. Justo en un momento en el que el máximo interés está puesto en la guerra del Golfo. De hecho, Jesús presentaría un especial acerca del terrible estallido de las bombas. Pero Antena3 le tentaría con una oferta millonaria para acudir a su trinchera y fue un polémico “robo” entre cadenas.

Jesús llevó las riendas del fin de semana con “El programa de Hermida”, las tardes de los Sábados y Domingos desde el 21 de Septiembre de 1991 aunque acabaría siendo únicamente la de los Domingos. A lo largo de varias horas de emisión se incluyeron muchos contenidos y nuevos colaboradores. Destacaron Belinda Wahington, Domi del Postigo, Ana Castillo, Miguel Ortiz, Míriam Reyes, Juan Carlos Cerezo y Carlos García Hirschfield. Entre las nuevas secciones llamó la atención la de la búsqueda de la nueva Scarlata O´Hara para la segunda parte, ya televisiva, de “Lo que el viento se llevó”. Hasta Junio de 1992 pasaron por el plató cantantes como Marta Sánchez y Bonnie Tyler, presentadores como Joaquín Prat, Balbín o Mercedes Milá y escritores como Terenci Moix.

Jesús participó en Telemaratones y especiales de la cadena hasta que en 1993 comienza su “Con Hermida y Cia” que llegaría a recibir el Tp de Oro al mejor presentador de televisión. Un debate en forma de círculo donde Hermida tenía que volver a moderar como en tiempos de “Su turno” a invitados tan influyentes como Cristina Almeida, Fernando Sánchez Dragó, Moncho Alpuente o Pilar Rahola. Y con especiales como el de la entrevista al líder de la Oposición, José María Aznar.

A continuación, Hermida moderaría espacios muy parecidos pero con diferentes títulos. Vinieron “La hora H”,  en 1998 “Sin límites” junto a Mercedes Milá, dos pesos pesados juntos aunque sin gran éxito, y “Los comunes”. A principios del nuevo siglo, Hermida se pasaría a la dirección de Antena3.

Lo siguiente sería la producción de programas como “Nuestra mejor canción” en 2004 y presentado por Concha García Campoy y Patricia Conde, seleccionando el mejor tema de la historia, que resultó ser “Mediterráneo” de Joan Manuel Serrat. Se convirtió en un éxito tan aplastante que TVE decidió realizar un espacio celebrando el 50 aniversario del nacimiento de la Televisión en España. Durante tres meses, “La imagen de tu vida” recogió más de 600 momentos reseñables de la “caja tonta”. Acabó en un especial a finales de 2006 donde Jesús se rodeó de 50 profesionales destacables de la historia del medio como Joaquín Arozamena, José Luis Uribarri o su eterna amiga/rival María Teresa Campos. El asesinato de Miguel Angel Blanco fue el momento más impactante para los espectadores. Este programa fue un éxito contundente de la noche de los Jueves tras “Cuéntame cómo pasó” superando las galas de “Gran hermano” en share. Por eso, los responsables de la cadena pública decidieron exprimir aún más la naranja y se inventaron la secuela, “La tele de tu vida” para repasar durante otros 7 meses muchas otras imágenes que se habían quedado en el tintero. Aunque el éxito fue menor debido a los cambios de programación, su interés se mantuvo llegando a ofrecer a los espectadores la posibilidad de seleccionar ellos las imágenes. Este humilde biógrafo las seleccionó en 6 ocasiones. También llevó las riendas del especial presentado por Míriam Díaz Aroca para seleccionar los 50 programas infantiles más recoradados, la gala "¿Cómo están ustedes?" emitida en la tarde del 31 de Diciembre de 2006.

De Hermida supimos después por su colaboración en el programa de Telemadrid “Hoy por ti” de su exchica Nieves Herrero (la vuelta de la tortilla), por su premio de la Academia de TV  y en conferencias. Como todos los presentadores con relevancia, Jesús hizo anuncios publicitarios como el de una tónica y un banco, cameos en series como “7 vidas” o “Farmacia de guardia”. Sin duda alguna, Jesús es una de las imágenes de nuestra vida.

 

 

Volver al menú "Leyendas de la televisión"

Volver al menú "Hablemos de..."

 

 

 

Inicio  |  CV  |  Sobre Miguel  |  Vídeos  |  Galería  |  Blog  |  Medios  |  Contacto  |  Hablemos de...