El rincón de 

 Miguel Herrero

  José Luis Uribarri  

 

 

 

Como humilde historiador de la tele, creo que hay personas que representan la propia televisión. Mantener una conversación con José Luis Uribarri es como hablar con la pequeña pantalla cara a cara. Tuve el honor de contar con su presencia hace unos días en mi “rincón” televisivo de Castilla y León y darle el homenaje que TVE aún le debe. Más allá de ser la voz de Eurovisión, durante décadas, hizo de todoterreno en el mundo de la tele.

Me contaba José Luis de sus comienzos en el Paseo de la Habana surgido de un concurso de talentos denominado “Caras nuevas”. Él mismo acabó ganando en esa “OT” de presentadores. En los años 60 hacía publicidad, sin remunerar, en los programas en directo que, lamentablemente, no se conservan en los archivos. Lo más peculiar que hizo fue comentar una corrida de toros con el histórico Matías Prats padre, sin dominar el tema. Tocaba hacer de todo.

Se metió en casas de famosos para el magazine “Siempre en domingo”, promocionó la programación de la cadena en “TVE es noticia”, presentó a Serrat como representante de Eurovisión e, incluso, fue la imagen de los Telediarios durante una larga época. Espacios como “Aquí, ahora”, “Hora 14,15″ y “Panorama de actualidad” están en su currículum. Recuerda con cariño a compañeros y amigos como Joaquín Prat o Jesús Álvarez. Aún queda con Marisa Medina o Pepe Domingo Castaño.

Conserva miles de documentos gráficos donde apareció pero ningún vídeo de sus épocas más activas. En los años 70, crea el “Musical Mallorca” donde llevó a estrellas de primera fila, desde Henry Mancini y John Williams a Raffaella Carrá o Julio Iglesias. Su gran “hit” fue “Aplauso”, el mejor musical de la historia de nuestra tele y por donde desfilaron los números 1 nacionales e internacionales. Pisaron el plató ABBA, Jackson 5, Bonnie Tyler, Bette Midler, AC/DC, Kiss, Boney M y un largo listado sin fin. Quisieron buscarle las vueltas por el traslado del programa a la Joy Slava, pero no pudieron con su dignidad.

Echa de menos que se le nombre como plataforma de profesionales como José Luis Fradejas, Silvia Tortosa, Adriana Ozores, etc y se muestra dolido por los comentarios de Hugo Stuven en el libro de memorias televisivas donde le restaba importancia. Mantiene en perfecto estado los premios TP al mejor programa, que ganó en aquellos años. Vivió una etapa denostada en TVE, cuando el PSOE ganó las elecciones en el 82 y se cargaron “Aplauso”. Pese a no aparecer en pantalla durante 9 años, estaba “haciendo pasillos”. Cobrando pero sin trabajo real. Hasta que Jordi García Candau le recuperó en el 92

Mientras hacía la voz en off de los avances de programación, un tanto humillante debido a su valía para realizar labores más destacables, recuperó el trono de comentarista eurovisivo. Lo había hecho en el 69, 74, 75 y 76. Hasta el año de Beth, 2003, se ganó el título de máximo conocedor de Eurovisión. Las nuevas generaciones le conocen así, le respetan desde el año de Rosa y “OT” en el que le descubrieron. A veces, le han insinuado que no diga mucho el mamoneo de votos que existe entre países. Con Chikilicuatre tuvo que morderse la lengua y Daniel Diges ha sido, por ahora, su despedida.

De otros comentaristas del festival destaca a Miguel de los Santos. Dolido con Massiel por el trato que le dio dos días antes en el debate posterior a la “tv movie” de Raphael y con cierto cansancio de las visitas a programas del corazón por ser el futuro suegro de Darek o por las presuntas compras de jurados de Misses. Para este bloggero y presentador nostálgico ha sido un honor conocer al Señor Uribarri y compartir una jornada completa con un invitado que ha vivido el medio de primera mano. Un castellano (Ávila) que ha hecho historia en la televisión.

 

 

 

Hablemos de ... Aplauso

 

 

Volver al menú "Leyendas de la televisión"

Volver al menú "Hablemos de..."

 

 

 

Inicio  |  CV  |  Sobre Miguel  |  Vídeos  |  Galería  |  Blog  |  Medios  |  Contacto  |  Hablemos de...