El rincón de 

 Miguel Herrero

  Mayra Gómez Kemp en el Rincón de Miguel  

 

 

 

La semana pasada tuve el orgullo (y la satisfacción) de recibir en mi sección televisiva semanal a la mejor presentadora de todos los tiempos, la gran Mayra Gómez Kemp. Todo un detalle de afecto que acudiera a un espacio no remunerado pero donde pagamos con la dedicación, el homenaje y el agradecimiento a todos los momentos disfrutados gracias a su profesionalidad y talento. Si jugáramos al “Si fuera” de la Carrá, Mayra sería “la más grande”.

En el año 76, Mayra llevaba mucho recorrido por el mundo. Publicidad, cine, radio, musical en teatro, la canción… pero se topó con un programa presentado por Kiko Ledgard, que le iba a marcar toda su vida. Esta cubana llamó la atención de Chicho y de todo aquel que disfrutara de su simpatía y naturalidad. Aunque comenzó como humorista en la subasta, pronto dio el salto a presentar en la única cadena de televisión de este país, TVE.

Triunfó como cantante en el trío Acuario y se hizo con un hueco muy importante de la programación, “625 líneas”, que pese a ser un espacio “pequeño” para avanzar el contenido de la tele de la siguiente semana, le valió su primer TP a la mejor presentadora. Y aunque causó cierto recelo entre algunas compañeras de TVE, bien demostró su valía para el medio. Incluso hablaba un inglés perfecto, nota discordante en “La Casa”.

Pasó al “Ding dong” de Pajares, un concurso gastronómico dirigido por el segoviano José Antonio Plaza, que no duró demasiado. Y de ahí, al mítico “Sabadabadá” con Torrebruno y Rosa María Otero. Infantil cargado de contenidos, donde destacaría el primer DJ de la tele, Horacio Pinchadiscos. En estas lides, 1982, llegó el hit de su vida. Ante el rechazo a presentar la vuelta del “Un dos tres” por parte del humorista Chicho Gordillo, su presentadora sería Mayra Gómez Kemp.

Con Ruperta, Botilde, el Chollo (y su hermanastro Antichollo), el Boom y el Crack, fueron pasando 4 etapas que han quedado en la memoria de todo el colectivo social de este país. Las lecturas de tarjetitas, las eliminatorias pringosas, los cómicos desfilando por la subasta, las azafatas bailarinas, las respuestas acertadas, las despedidas lacrimógenas. Es decir, el show más loco de la tele. Insuperable hora y media de emociones y colorido visual.

 

La clave fue hacer un programa que mezclaba sentimientos. Desde los dibujos animados de la cabecera con una melodía envolvente a la ternura de sus integrantes. Un concurso que era más que el concurso, era la reunión familiar semanal, el disfrute de ver buena televisión, la dignidad elevada a la máxima potencia. Chicho supo hacer un programa maravillosamente rematado, pero fue Mayra la que acercó a la audiencia. La que, con su saber hacer, nos volvió locos por permanecer atentos a la pantalla.

Las actuales generaciones de guionistas, presentadores o directivos, han crecido con esos números (1,2,3) y se notan las constantes referencias y homenajes en sus series y programas actuales. Mayra hizo campañas como las del Corte Inglés y radio en vivo como aquel “Viva la gente” de Antena 3. Radio que se convirtió en tele y donde no fue tratada como se merecía. “La ruleta de la fortuna” original y “Simplemente Mayra” sólo fueron una parada más.

Los 90 no se portaron bien con ella. Teniendo todo para ser la presentadora que no pasase de moda, los programadores la encasillaban en concursos y no veían más lejos. Sólo a destacar una divertida “Luna de miel” en las Autonómicas. Espacios pequeños en Telemadrid e incluso un espacio de medicina en una cadena de Frade. “Tomates y pimientos” fue un paréntesis, un gustazo para los que la adoramos. Lo habitual desde entonces fueron los cameos (como “Ala Dina”), alguna colaboración de sabor agridulce y de profesión, invitada. Aragón TV es su última casa, por ahora.

Pese a todo, verla en cada intervención televisiva es un gustazo. Ya sea en un espacio nostálgico como en un magazine. Tiene vivencias, cosas que contar, su simpatía arrolladora, una belleza eterna y el cariño de todos y cada uno de los que la hayan visto en alguna ocasión. Nos dio un susto con el cáncer de lengua pero le queda mucha vida por delante. Su paso por mi “rincón” demuestra que está llena de vitalidad. Alguna tele le dará la oportunidad que volvieron a dar a Hermida, Campo Vidal o Íñigo. Queremos su regreso. Gracias, Mayra, por todo

Más sobre Mayra Gómez Kemp

 

Volver al menú "Leyendas de la televisión"

Volver al menú "Hablemos de..."

 

 

 

Inicio  |  CV  |  Sobre Miguel  |  Vídeos  |  Galería  |  Blog  |  Medios  |  Contacto  |  Hablemos de...