El rincón de 

 Miguel Herrero

  Pedro Macía  

 

 

.

Pedro Macía tuvo el enorme detalle de reaparecer en la televisión en mi programa telenostálgico hace unos días. Y no era cosa fáicl , ya que no suele acercarse habitualmente al medio que tanta popularidad le dio. Con él repasamos una trayectoria que comenzó en TVE en los años 60. Allá por 1963, hacía su primera aparición en la “Casa”.

Los expertos de la tele del momento vieron, en un joven de 19 años, grandes aptitudes para trabajar en ese nuevo medio de comunicación. Tanto Matías Prats padre como otros “grandes”, de la talla de David Cubedo o Jesús Álvarez, dieron su primera oportunidad a este periodista que sería conocido, poco después, como el “telebombón”, debido a su atractivo.

En su primera época, se hizo cargo de programas como “Por tierra, mar y aire” o el concurso “Un pueblo para Europa”. Este último era la competición previa para seleccionar al pueblo que participaría, junto a otros de toda Europa, en “Juegos sin fronteras”. Al final, el que ganó no llegó a concursar en el programa. Tuvieron que pasar casi 20 años para estar presentes en el recordado espacio.

Pedro Macía dio el salto a informativos para hacer el conocido “Parte”. Junto a profesionales como Florencio Solchaga hizo el “Telediario”, cuya cabecera constaba de una bola del mundo que giraba sin freno, acercándose a la cámara. Era la época franquista y tenían que lidiar con la censura por lo que se podía contar. Aún así, Pedro no recuerda esa etapa con la gravedad con la que se suele hablar.

Pasó del blanco y negro al color. De hecho fue el único superviviente de la etapa anterior. Él se unió al equipo de Telediarios de Rafael Ansón. Ellos tuvieron un papel representativo en la transición. Se hicieron muy populares Lalo Azcona, Miguel Ángel Gozalo, Eduardo Sotillos y el propio Macía. Pese a que no existiera competencia, ya que no había más cadenas, la lucha era entre informativos, el de las 3 con el de las 9, el "Última hora" y el de la 2ª cadena.

Para Pedro, lo menos importante es el decorado, los abalorios en cuestión de imagen. Lo básico es la noticia y la forma de transmitirla, que se note la verdad. Pasó por muchos problemas para poder hacer su trabajo con libertad, siendo cesado en multitud de ocasiones. En la etapa Suárez también dirigió y presentó “7 días”. En 1981, TVE crea un nuevo tipo de informativo. El de las 15h. pasa a llamarse “Crónica 3” y realmente es un magazine que incluye boletines de noticias.

Fue polémica la supresión del Telediario convencional para este programa en el que igual se daba un disco de platino a Raphael que se trasladaban a la Costa para emitir al aire libre. Duró poco Pedro en el espacio, dejando su hueco a Jesús Hermida, ya que TVE le enviaba a Canarias para reformar la situación calamitosa que vivía la tele en las islas. Me comentaba Pedro en la comida, que también compartimos, sus ingeniosas técnicas para organizar los equipos profesionales.

Mejorada considerablemente la sede canaria, TVE le devuelve al primer plano gracias a “Punto de encuentro”, el programa de los domingos por la tarde de 1985 a 1987 para unir a los países de habla hispana. Emitido para 600 millones de espectadores, doblaba la audiencia potencial del magazine respecto al título del programa en que se basó, “300 millones”. Un “remake” donde colaboraba Amilibia y el doctor Jiménez del Oso. Los videoclips de cantantes abundaron en el mismo.

Desde entonces, vemos menos habitualmente a Macía en tv. Fue la cara del anuario visual de TVE, aquellas “Imágenes 91”, hasta hacerse cargo del Telediario internacional. Los mayores problemas surgieron con María Antonia Iglesias como directora de informativos de TVE. Su relación iba empeorando. De copresentar las noticias con Sandra Sutherland y Rosa María Artal a obligarle a hacer un avance del Telediario, cosa a la que se negó.

Debido a las negativas a tener que soportar humillaciones públicas, siendo uno de los profesionales con más credibilidad, sale finalmente de TVE en los noventa. Autor teatral, colaborador en diferentes medios, productor junto a su hijo, que también pasó por el Telediario a finales de siglo –César Macía-, es un referente en la historia del medio. Y un referente, siempre, en mis agradecimientos por compartir sus vivencias conmigo. Pedro Macía, muy grande.

 

Vídeos de la entrevista

 

 

Volver al menú "Leyendas de la televisión"

Volver al menú "Hablemos de..."

 

 

 

Inicio  |  CV  |  Sobre Miguel  |  Vídeos  |  Galería  |  Blog  |  Medios  |  Contacto  |  Hablemos de...